HISTORIA

La CAJA MEDICA Y DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS es una entidad de carácter gremial, profesional, sin fines de lucro. Fue creada a iniciativa del Círculo Paraguayo de Médicos, en Septiembre de 1981, como una idea sencilla, pero de imponderables proyecciones: con la idea de unirse para enfrentar juntos el desafío de contar con una jubilación propia, independiente de entidades estatales o de terceros.

En sus comienzos se denominó CAJA MÉDICA MUTUAL, siendo su primer Presidente el Dr. Roque Duarte Pedro, debiendo luchar fundamentalmente contra la desconfianza y el escepticismo de esos primeros momentos.

Uno de los grandes inconvenientes que tuvo que superar la CAJA, fue la dificultad para conseguir la personería jurídica, más que nada por cuestiones políticas, ya que en esos años, el Círculo Paraguayo de Médicos era considerado como opositor, y por lo tanto no bien visto por las autoridades del momento, las que pusieron toda clase de trabas para el reconocimiento de la personería jurídica. Afortunadamente, se pudo encontrar un camino, a través del nuevo Código Civil, lo que permitió que la CAJA pudiese seguir funcionando, pero debió prescindirse del término MUTUAL, por lo que de ahí en más la entidad se denominó solamente CAJA MÉDICA.

Al principio, podían asociarse solamente los médicos, a los que se ofrecía una jubilación basada en el sistema de reparto. Esta jubilación estaba ajustada a una cantidad determinada de salarios mínimos, convenida previamente, para cuyo logro se establecían las cuotas de aportes respectivas, que debían ser abonadas durante un determinado número de años. Estas cuotas eran reajustadas conforme a la evolución del salario mínimo vigente y al número de años de aportes del asociado.

Como todo sistema de reparto, presentaba inconvenientes y dificultades, tanto para acceder a la jubilación como para poder mantener un sistema aceptable por largo tiempo, lo que determinó un cierto retraso en el crecimiento y consolidación de la Entidad, luego de realizarse los estudios pertinentes, se decidió cambiar el sistema jubilatorio de reparto, ofrecido por la CAJA, por el Sistema de Capitalización Individual, vigente en otros países, constituyéndose la CAJA MÉDICA en la pionera en este sistema de jubilación en nuestro país. Al mismo tiempo, se permitió el ingreso de los cónyuges e hijos de médicos, como asociados a la CAJA. Estos dos cambios importantes en la vida institucional de la CAJA MÉDICA, permitieron un mayor crecimiento y consolidación de la entidad.

En el año 1995, se dio una mayor consolidación y soporte al desarrollo de la CAJA, al obtenerse la personería jurídica como una Entidad de Utilidad Pública, Sin Fines de Lucro y lograr el objetivo de mudarse a su local propio, ubicado en la calle Hernandarias, a fin de ofrecer una mejor atención a sus asociados y en donde el gran crecimiento experimentado por la CAJA en esos años, rebasó rápidamente las ventajas ofrecidas por ese local en sus comienzos.

En ese mismo año, se decidió, en una Asamblea Extraordinaria, no solo seguir manteniendo el sistema de Capitalización Individual como sistema jubilatorio de la CAJA, sino al mismo tiempo permitir la apertura de la CAJA a todos los profesionales universitarios.

En el año 1998, se realizó una actualización de los estatutos de la Entidad, a fin de brindar mayores y mejores beneficios a los asociados de la CAJA, la cual pasó a llamarse desde ese momento CAJA MÉDICA Y DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.

En el mes de Agosto del 2001, se implementó la jubilación en dólares, a fin de ofrecer a los asociados una posibilidad de jubilación en una moneda fuerte y más estable, sistema al cual se han acogido un importante número de asociados de la Entidad.

En el mes de febrero de 2002, las oficinas de la CMPU se trasladan donde actualmente se encuentran ubicadas, en la Calle Rca. Dominicana 285, las mismas fueron remodeladas especialmente para ofrecer a sus socios una atención eficiente en lugar confortable. En ese mismo año, se realizó una nueva modificación parcial de los Estatutos Sociales, a fin de ir mejorando el funcionamiento de la Institución, así como los beneficios ofrecidos a los asociados.

A la fecha, ya se han acogido a los beneficios jubilatorios ofrecidos por la CAJA, en ambos planes de Guaraníes y Dólares, bajo las modalidades de retiro programado y retiro único.